sábado, 28 de febrero de 2009

¡Árboles a la carga!

En los cuentos de Narnia los árboles juegan un papel fundamental en la historia. Ya sean las driades (espiritus de los arboles) o los mismos arboles en persona, siempre los "hijos de Adan" y las "hijas de Eva" son advertidos, rescatados, o protegidos por ellos.

En el Príncipe Caspian tenemos el ejemplo de los árboles guerreros, cuya ayuda fue vital para derrotar a los telmarinos en el campo de batalla (Así es como lo presenta la película de Andrew Adamson)

¿Puedes imaginar un episodio como ese de los arboles en ballata en la vida real? No se si actualmente ocurría, pero muy probablemente algo parecido le paso a otro Rey, no de Narnia, sino de Israel.

1 Crónicas 14:8-17 relata que los filisteos invadieron el valle de Refaim. El ejercito del Rey David luchó contra ellos hasta derrotarlos. No obstante, el enemigo reagrupó sus fuerzas en el mismo lugar una segunda vez.


Así que David volvió a consultar a Dios, y él le contestó: —No los ataques de frente, sino rodéalos hasta llegar a los árboles de bálsamo, y entonces atácalos por la retaguardia. Tan pronto como oigas un ruido como de pasos sobre las copas de los árboles, atácalos, pues eso quiere decir que Dios va al frente de ti para derrotar al ejército filisteo. Así lo hizo David, tal como Dios se lo había ordenado, y derrotaron al ejército filisteo desde Gabaón hasta Guézer. (1 Cronicas 14:14-16)

Finalmente el temor se apoderó de los enemigos de David gracias a
la intervención divina. Igual que los telmarinos, los filisteos huyeron ante un ejercito mixto de guerreros fantasticos y soldados de carne y hueso.
El texto parece sugerirnos que los refuerzos marchaban desde las copas de los árboles de bálsamo... No puedo leer esto sin dejar volar mi imaginación y preguntarme: ¿Habia arboles narnianos en el Valle de Refaim?
Parece ilusorio pero con Dios cualquier cosa es posible. Algun dia sabremos a ciencia cierta quienes integraban ese ejército de apoyo, por lo pronto sabemos que "marchan sobre las cimas de las balsameras" en el valle de Refaim.