miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Sagrado Romance: Amor sin obras

«El Sagrado Romance» es un intento de entender el amor esencial a través del amor cotidiano. Por medio de historias de la vida en pareja nos aproximamos al amor inexplicable y sublime del Creador.

Una joven pareja cenaba en el comedor de su apartamento. La esposa preguntó a su marido:
—¿Recuerdas cuales son mis flores preferidas?
—Gladiolas —respondió él un poco extrañado.
—¿Y me gustan los dulces? inquirió ella.

El esposo vaciló un segundo, tratando de entender el porqué del interrogatorio. Finalmente respondió:
—Te fascinan los chocolates —hizo una pausa. En seguida notó que una lágrima resbalaba por la mejilla de su amada, y continuó—. ¿Por qué lo dices?
—¿Por qué entonces si lo sabes no me has regalado una sola gladiola ni dulces desde que nos casamos?
"Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando" —Jesucristo / Juan 14:15 (Biblia Lenguaje Sencillo)
Las palabras de Jesus representan el principal desafio de los creyentes: Demostrar con hechos lo que profesan los labios. De hecho este es la eterna materia pendiente de la raza humana. Al igual que el esposo insensible del relato, que sabe las respuestas correctas, somos expertos en deontología, mas nada pragmáticos a decir verdad.

Aunque para algunos es difícil articular las palabras "te amo", una vez que se pierde el miedo se hace muy facil repetirlas... a toda hora!. Hoy día somos muy dados a decir a Dios y al projimo que le amamos, hemos atravesado la barrera del temor pero no parece ser suficiente a la luz de las demandas del Amado.

Lo que El espera es devota sumisión a sus mandatos. No esta en discusión que su voluntad es agradable y perfecta, pero al parecer no resulta vital para nosotros seguirla. Nuestra voluntad es esquiva a sus demandas. Hemos recibido todo el amor del mundo, y aun así pareciera que nuestro corazón esta en otra parte.

"Este pueblo dice que me obedece, pero en verdad nunca piensa en mí" —Jesucristo, citando al profeta Isaías / Marcos 7:6 (Biblia Lenguaje Sencillo)
No basta solo con conocer los gustos del Amado, hay que complacerlo, demostrarle que pensamos en El y es verdaderamente importante para nosotros. El amor no es algo meramente intelectual to sentimental (tampoco el romance lo es). Esta semillas que se planta en el corazón que deben arraigarse en la tierra de la voluntad, donde se nutre para dar hermosos frutos de devoción, sumisión y obediencia.
El amor meramente intelectual se ahoga por falta de profundidad en las raíces.
Eso es precisamente lo que Dios nos cuestiona, la superficialidad de nuestro amor. No logramos trascender el plano de las palabras. No terminamos de entregar lo preciado de nosotros (la voluntad) al ser amado, quien merece todo de nosotros.

El apóstol Santiago consagró la frase "la fe sin obras es muerta"; la enseñanza de Jesús implica algo similar: el amor sin obras no es suficiente; está sentenciado a muerte.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Gollum y la esclavitud al pecado (Josh Harris)

Joshua Harris, uno de mis escritores favoritos publico una reflexion interesante sobre "la esclavitud al pecado", basada en el personaje Gollum (Lord of the Rings), de J.R.R. Tolkien, colega y amigo de C.S. Lewis.

Este es el enlace: http://www.joshharris.com/2009/09/gollum_and_slavery_to_sin.php
(El texto esta en ingles pero es facil de comprender)

Mi reflexión
Creo que solo los seres humanos somos tan pateticos que odiamos y amamos a la vez una cosa que resulta en perjuicio y muerte para nosotros. El pecado anula nuestro instinto de conservacion. Abrazamos la demencia y atentamos contra nuestro propio cuerpo, incluso contra nuestra alma. Pasamos por encima de lo que realmente es digno de amar.
"Somos criaturas mezquinas, tentamos con el alcohol, el sexo y la ambición, pero eludimos el gozo infinito que se nos ofrece" - C.S. Lewis
'Jack' da en el clavo sacando a relucir nuestra mezquindad. Si cargamos el peso de los pecados es porque, aunque parezca increible, queremos hacerlo... gustosamente (Suena irónico, pero es cierto; es parte de nuestra dualidad). Lewis continua:
"Somos como aquel niño del barrio pobre que en su ignorancia prefiere seguir jugando con sus pasteles de lodo, pues es incapaz de imaginarse lo que significan unas vacaciones en la playa. Somos demasiado fáciles de complacer"

¿Hay alguna esperanza para nosotros los pecadores? ¿Podremos dejar de complacer nuestros caprichos? ¿Quien puede librarnos de nosotros mismos? Nos unimos al clamor de San Pablo:

"¡Pobre (miserable) de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me hace pecar y me separa de Dios? ¡Le doy gracias a Dios, porque sé que Jesucristo me ha librado!" - Romanos 7:24-25a (BLS)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre repleto

Hoy hago una pausa en mis reflexiones para compartir información sobre los avances de "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader", actualmente filmándose en Australia.

He aquí una de las fotografías mas recientes del Viajero del Alba (Dawn Treader) construido para la película, ya terminado luciendo sus velas. Es mucha la información que encontraran en el website de Aslan's Country.com.

Tambien pueden ver un video (publicado originalmente en el canal de NarniaWeb en YouTube) en el que presuntamente ensayan la escena en que Eustace, (convertido en dragón  sobrevuela el barco del rey Caspian. Se ve un objeto volador y gente en la cubierta del barco yendo de un lado al otro. Esto estaría basado en el capitulo 6 del libro.


Siguiendo con las noticias... Estoy trabajando en un par de blogs mas (pronto publicare los enlaces) y en un par de entradas para este. Así que este mes estará repleto de trabajos, así como mi cabeza esta repleta de ideas en estos momentos. Muy pronto verán todo publicado.

Hasta entonces, mis queridos lectores!