sábado, 13 de marzo de 2010

Leaving Narnia... Forever?

Ya una vez había escrito en este blog acerca de dejar Narnia (que en mi caso se trata de la tierra que me vio crecer). Hoy nuevamente me refiero al episodio en el que Peter, el sumo monarca, se despide para siempre de la tierra mágica. Esto fue lo que dijo a su hermana Lucy:

"Al menos, por lo que dijo (Aslan), estoy muy seguro de que quiere que regreséis algún día. Pero Su no, ni tampoco yo. Dice que nos estamos haciendo demasiado mayores... ya lo tengo casi asumido. Es bastante diferente de lo que pensé. Lo comprenderás cuando llegue tu última vez." (C.S. Lewis, "El Príncipe Caspian", Destino Juvenil)

No hace mucho hable con mis padres y me pusieron al tanto de los ultimos acontecimientos "en casa". Mi habitación se ha convertido en una especie de estudio. Creo que, habiéndome mudado a otro país, no es injusto que le sacaran provecho a mi primer reino. La mayoría de las cosas siguen en su lugar, pero la cama ya no esta, así que tendré que dormir en otra habitación (o conformarme con el rico sofá puesto ahí dentro) cuando visite a mi familia.

Nunca piensas que te iras de casa... aunque te hayas ido. Quieres tener la sensación de siempre estar ahí, manteniendo el "orden" que caracterizaba a tu "espacio". Absolutamente es lo que me pasaba. Pero finalmente te das cuenta, como Peter, de que "la ultima vez" llega, y tienes que asumirlo.

Definitivamente, es bastante diferente de lo que pensé, pero esta bien. De otra manera, no podría ocuparme de los asuntos de mi propio mundo (A su tiempo, eso fue lo que se le dijo a Lucy).

Esta escrito que cuando vuelva a pisar suelo narniano, seré un visitante (uno muy especial, claro, toda una la celebridad seguramente), y todo sera diferente. Pero ya era hora de que ocurriera... Me estoy haciendo mayor.

viernes, 12 de marzo de 2010

La cuenta regresiva

Había transcurrido ya un año de todo aquello, y los cuatro estaban en momento sentados en un banco de una estación de ferrocarril con baúles y cajas de juegos amontonados a su alrededor (...) En un instante el equipaje, el asiento, el andén y la estación se habían desvanecido totalmente, y los cuatro niños, asidos de la mano y sin aliento, se encontraron de pie en un lugar frondoso. (C.S. Lewis, "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian". Destino Infantil & Juvenil)

La aventura de El Príncipe Caspian inicia con los cuatro Pevensie en la estación del tren un año después de sus viajes a través del armario. Tal vez en el libro no se pone de manifiesto la frustración de los niños, quienes se vieron obligados a esperar ser llamados. No obstante, en el film de Andrew Adamson se expone esta frustración (mucho mas evidente en Peter, por cierto), que lleva a los hermanos a divagar entre optimismo y la desesperación. Nada hay mas cercano a la realidad! Ya el sabio Salomón lo había dicho:
La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el deseo cumplido es árbol de vida. Proverbios 13:12 (LBLA)
Pero ¿ qué pasa cuando ya sabes que en un año vivirás la aventura de tu vida?
¿Puede esto llegar a ser desesperante también? ¿Como se vive la vida con un contador en curso?

No se que es mejor; si esperar a ciegas las bendiciones o saber de antemano el momento en que las recibirás. No tengo idea si la cuenta regresiva que inicia justo ahora me hará vivir optimista o delirando. Los preparativos, compras, viajes, más compras y todo lo demás que acompaña a la inauguración de un hogar ha de ser emocionante... y muy seguramente estresante.

Esperaré, pues, un año (y Uds. también, mis lectores) y veremos en que condición llega Caspian de su aventura por el fin del mundo... Una cosa si es cierta, la hija de Ramandu (mi estrella) esta esperando, y ella también mira el contador.

sábado, 6 de marzo de 2010

Demonios en el estudio: Screwtape tras cámara

Que sorpresa encontrar este video en YouTube. El tras cámara del radioteatro de Enfoque a la Familia "The Screwtape Letters", basado en el libro de C.S. Lewis.
Las Cartas del diablo a su sobrino (nombre del libro en castellano) no constituyen un tratado teológico o una cátedra abierta de demonología. Mas bien es el entendimiento y visión de Lewis acerca de una realidad espiritual, plasmados en una novela.

Cuando a Jack le preguntaron si creía en el diablo respondió lo siguiente:
Si por "el Diablo" se entiende un poder opuesto a Dios y, como Dios, existente por toda la eternidad, la respuesta es, desde luego, no. No hay más ser no creado que Dios. Dios no tiene contrario. Ningún ser podría alcanzar una "perfecta maldad" opuesta a la perfecta bondad de Dios, ya que, una vez descartado todo lo bueno (inteligencia, voluntad, memoria, energía, y la existencia misma), no quedaría nada de él.
La pregunta adecuada sería si creo en los diablos. Sí, creo. Es decir, creo en los ángeles, y creo que algunos de ellos, abusando de su libre albedrío, se han enemistado con Dios y, en consecuencia, con nosotros. A estos ángeles podemos llamarles "diablos". No son de naturaleza diferente que los ángeles buenos, pero su naturaleza es depravada. Diablo es lo contrario que ángel tan sólo como un Hombre Malo es lo contrario que un Hombre Bueno. Satán, el cabecilla o dictador de los diablos, es lo contrario no de Dios, sino del arcángel Miguel" (C.S. Lewis, Prefacio de Cartas del Diablo a su sobrino)

No podría estar mas de acuerdo con esto, que Lewis llamo una opinión "que explica muchas cosas, concuerda con el sentido llano de las Escrituras, con la tradición de la Cristiandad y con las creencias de la mayor parte de los hombres de casi todas las épocas; y no es incompatible con nada que las ciencias hayan demostrado" (ídem)

Parte del atractivo de la obra literaria (al menos para mi) esta en la inversión moral; es decir, lo que en realidad es blanco, se presenta negro; lo bueno, como malo. Ejemplo de esto es que a lo largo de la obra (también en su adaptación radiofónica) se refieran a Dios como "el Enemigo". A mi juicio, esto le da mayor credibilidad y sentido a la narración, sin ánimos a cometer sacrilegio.

En el radioteatro el rol protagónico (Screwtape, el demonio veterano) es representado por Andy Serks, conocido por su participación como Gollum/Smeagol en The Lord of the Rings. Miren el video y verán lo espeluznante de su actuación. Sencillamente, GENIAL!



P.D.: De acuerdo con IMDb, se prepara una version cinematografica de Screwtape, de la mano del productor Ralph Winter (Fantastic Four, X-Men, The Visitation, esta ultima del novelista cristiano Frank Peretti)