miércoles, 23 de junio de 2010

Cuando "despierte"


A un mes del final de Lost aun esta grabada en mi memoria la imagen de Jack Shephard "entregando el espíritu". Sus ojos cerrados indicaban que este mundo se terminaba y estaba asumiendo su nueva realidad. Finalmente descansó.

No pienso hacer un resumen de la que -pienso- fue la serie que marcó la década, incorporando debates sobre filosofía, ciencia, la lucha entre el bien y mal, religión, mitológica y, sobre todo, la esencia misma del ser humano. (Para quienes desean un comentario analítico y certero acerca de Lost, recomiendo El resumen de Perdidos)

Después de seis temporadas conociendo a personajes singulares (interpretados por un elenco internacional sin precedente en la TV), tan diferentes unos de otros, tan parecidos a cada uno de nosotros; nos damos cuenta que Lost cuenta la historia de Jack, un médico exitoso pero sin amor (propio), solitario y perfeccionista, que busca ganar el favor de su padre.
En torno a Shephard se desarrollaron otras historias muy interesantes. Pero a la larga, los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic, los Otros, y los agregados, a pesar de su protagonismo alternado, vienen siendo instrumentos del destino para abrir los ojos de Jack a la realidad... Pero, ¿A cuál realidad?

Cada temporada de Lost respondió a un estilo narrativo y géneros diferentes, lo cual ocasionó indefectiblemente tantas expectativas del final como espectadores tuvo la serie (Y no todas podían ser cumplidas). Hasta que no se acabó, no pudimos saber cual era la realidad última, la verdad escondida tras cada episodio. Pero ya lo sabemos, y es sencilla: Después de todas las luchas, los logros o fracasos, la pena o la gloria, el llanto y la risa; después de cerrar los ojos hay un mas allá aguardando por cada uno.

Pero yo en justicia contemplaré tu rostro;
me bastará con verte cuando despierte.
Salmos 17:15 (NVI)
No puedo dejar de pensar tras leer sus palabras, que el Rey David sabia algo: Dormir en este mundo es despertar para el mundo real. Esto me recuerda a Jack Sullivan (Que coincidencia, otro Jack) en Avatar, quien cada vez que dormía en nuestro mundo, despertaba en Pandora, y viceversa; con la salvedad de que David realmente existió, y el salmo se refiere a la muerte (de la cual, salvo ciertas excepciones permitidas, nadie puede regresar)

El Rey Cantor estaba a la espera de cerrar los ojos para siempre para poder abrirlos en la eternidad, al lado de su amado Señor y Creador. ¿Tenemos nosotros la misma esperanza? ¿O tenemos miedo de morir?.

'Jack' Lewis (insisto en que es un nombre codiciable) creo que tenia el mismo concepto —y la misma esperanza. Esto lo deja manifiesto en el final de las Crónicas de Narnia.

Sin embargo, para ellos fue sólo el principio de la historia real. Toda su vida en este mundo y todas sus aventuras en Narnia no habían sido más que la cubierta y la primera página: ahora por fin empezaban el Primer Capítulo del Gran Relato que nadie en la Tierra ha leído, que dura eternamente y en el que cada capítulo es mejor que el anterior. (C.S. Lewis, La Última Batalla, Editorial Destino Infantil & Juvenil, págs. 260)

Todo comenzó cuando Jack Shephard abrió los ojos, encontrando que estaba perdido. Al final obtiene el tan deseado descanso cuando cierra los ojos. Nuestra jornada termina de la misma manera, solo para despertar y darnos cuenta que no estamos perdidos nunca más.

¡Despertar y verme en tu presencia será mi mayor alegría!
Salmo 17:15b (Traducción Lenguaje Actual)

domingo, 20 de junio de 2010

Narnia 3: Comienza "La travesía"



Últimamente he estado escribiendo criticas de cine para la revista Conexiones, y como recientemente se estreno el trailer de The Voyage of the Dawn Treader, haré un breve resumen de lo que vimos y lo que podemos esperar de este filme.

The Voyage of the Dawn Treader (La travesía del Viajero del Alba) es el tercer libro -en orden de escritura- de la serie historia sobre la tierra encantada de Narnia. Este en particular está lleno de simbolismos y referencias a Jesucristo, el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento. Me atrevo a decir que es el favorito de muchos cristianos alrededor del mundo (Y su adaptación a la gran pantalla tal vez la que mayor expectativa generará).

Nuevamente ante nuestros ojos cobran vida personajes fantásticos, mitológicos y temibles. Esta vez somos trasladados al lejano oriente del reino de Narnia, las Islas Solitarias, y aun mas allá, al fin del mundo, en una aventura sin precedentes, que exigirá a los personajes (está será la última vez Edmund y Lucy entren a Narnia).

Lo que vimos.
"All of you are about to be tested". Muy probablemente esta frase es la médula del guion de Christopher Markus/Stephen McFeely y Michael Petroni. Lucy es probada en la biblioteca de la isla de las voces; Edmund, a su vez, es tentado en la isla de la oscuridad por la Bruja Blanca, o su espectro; y Eustace, en la caverna del dragón (lo sabemos por el libro).
Igual que en ocurrió con Peter en Prince Caspian, Edmund se encuentra con que ha crecido y quiere demostrar su valor en el mundo real, alistándose en el ejército. Esto es algo singular de las adaptaciones de Walden, nos muestra niños corrientes en su mundo corriente y como se sienten respeto a lo fantástico en sus vidas -lo cual añoran-. Eso hace que la historia que C.S. Lewis escribo en los 50's sea mas creíble para esta generación.

En cuanto a estética. Este trailer marca una diferencia con los anteriores. Ademas del obvio cambio de estudio cinematográfico (Fox por Disney), el estadounidense Michael Apted (Amazing Grace) sucede a Andrew Adamson, de Nueva Zelanda, y la banda sonora ahora está a cargo de David Arnold (ID4, Amazing Grace)
Algo que captó de inmediato mi atención -y creo que es parte de la nueva estilistica de Fox- es la presencia de un locutor en off, en ver de las letras que nos anunciaban lo que veríamos. ¿Recuerdan el Trailer de LWW?

In this house there are many rooms... there are many doors... but only one leads to another world)

Tambien vemos a los Farfapodos (¡Oh, esas criaturitas locas de remate) y a Coriakin, a Reepicheep (que estrena nueva voz), a la hija de Ramandú (Lilliandil, como la bautizo Douglas Gresham, el hijasto de Lewis), y a Aslan... ¿un tanto envejecido? Tal vez, pero sí luce diferente (pero temible como siembre).

Lo que no vimos... pero veremos.
Algunas ediciones del aclamado libro de C.S. Lewis, traen al dragón en la la portada (no el barco, sino Eustace). De hecho, en uno de los preview de VDT en el DVD de Prince Caspian, vemos a un dragón cruzando el cielo. Apuesto a que muchos estaban esperando verlo en el trailer. Pero nos quedamos con las ganas.



Es muy probable que la prueba de Eustace sea una especie de climax -en el libro lo es- que hay que esperar para ver en la sala de cine. Tal vez en futuros avances se revelen escenas del dragón sobrevolando al Viajero del Alba, o aun de la caverna (aunque eso seria demasiado pedir). Tened paciencia.


¿Lo que no debimos ver?
De acuerdo con el libro, solo los niños y Reepicheep atraviesan el mar de los lirios. Por lo tanto, resulta curioso ver a Caspian en el mismo bote.
La escena de Edmund alistándose en la milicia, tampoco esta en el libro, pero como mencione, explica un poco el contexto de los hermanos en el mundo real. En Prince Caspian funciono, confió que en esta también.

La Bruja Blanca, Peter y Susan hicieron aparición en el trailer, seguramente también en la película (Jadis, obviamente, y ya me referí a ella). No tengo idea de que puedan hacer los mayores Pevensie en la nueva cinta, pero en el trailer dan a entender que los menores ahora se les unen en la aventura real.
Por último, Aunque no vemos a Gael, la niña que presuntamente es hija de Rhince, sabemos que es una adición de los escritores del guion. Parece no afectar el argumento original (esperemos que no), segun he leido en NarniaFans.com y otros sitios dedicados a la película.

Por lo demas, hay que esperar un segundo trailer, mas noticias, y avances en el sitio oficial... Y por supuesto, en este blog. ¡Hasta la próxima!

sábado, 19 de junio de 2010

Solo dos más

Nuevamente estoy en el aeropuerto, a punto de separarme de lo que mas amo. Es una sensación nada nueva para mi. Ya me he acostumbrado a ir y venir entre los mundos, o a ver llegar y marcharse a mis seres amados. En esta ocasión no soy quien viaja. Es ella.

Después de una semana bendita, llena de colores, deliciosos aromas -sí, ella es una delicia, pero me refiero a su comida-, risas y lágrimas; tengo que despedirme de mi Carla. Ya lloramos todo lo que podíamos en casa. Estamos relajados, a la espera de su vuelo, platicando de lo nuestro. Es entonces cuando escucho esas palabras, que en primera instancia parecían un acertijo: "Solo dos más".

Mi rostro lo dijo todo, así que lo repite, y lo explica; así como Jesucristo con la parábola del sembrador. Mientras escucho, y entiendo, mi corazón me llena de gozo.
"Solo dos veces más nos despediremos en un aeropuerto" - dice. No puedo ocultar mi alegría, y la beso en los labios. "Solo dos" repito en mi mente, y soy feliz.

Después de dos viajes con sus despedidas, viene el viaje de nunca jamás... Separarse nunca jamás, despedirse nunca jamás. Matrimonio. Familia. A solo dos de alcanzar nuestro sueño más anhelado. Soy feliz (Ella también).


miércoles, 9 de junio de 2010

Económico, mas no ecológico... Y no hay quien pague más

Sentado frente a un plato de mero, y a mi lado la dueña del pequeño restaurant donde fuimos a almorzar, escuchaba atentamente la conversación que sostenía mi colega con la señora.
El narraba el episodio que acabábamos de vivir cuando iban a servirnos la comida en platos de fomi, y mi colega pidió platos de verdad. La dueña nos explico que la nueva política del negocio era servir en platos desechables (venden comida buffet) por razones logísticas. Mas adelante nos enteraríamos de las otras razone$.

-Es mas económico -dijo ella
- Mas no ecológico - replico él de manera gentil (Cabe destacar que ellos son amigos).
- Yo sola no voy a salvar al mundo - agregó ella, ya resignándose a no convencerlo. Y en ese momento escuché las sabias palabras que inspiraron el blog de hoy:
- Esa es la idea, alguien tiene que comenzar...
-Por favor... Aslan -intervino Lucy-, ¿puede hacerse algo para salvar a Edmund?
-Se hará todo lo necesario -respondió él-; pero puede resultar más arduo de lo que pensáis. (C.S. Lewis, "El león, la bruja y el armario", Destino Juvenil, Pág. 58 )
Quien esté en el negocio de salvar al mundo sabe, como Aslan sabía, que hay un muy alto precio que pagar. Al parecer salvar al planeta no es rentable, y por eso usamos todo desechable antes que reutilizar o lavar. Se trate de tiempo, dinero, o de salvar el pellejo, no nos gusta pagar más.

En Narnia, Aslan pagó el preció por la vida un traidor. Su sacrificio logró que éste llegara a ser "Edmund, el Justo". Que imagen tan tremenda de lo que hizo el Salvador de la historia real, Jesucristo, pagando por los pecadores el precio mas alto: la sangre de Dios derramada.

Permitanme un pensamiento más. La empresaria de mi historia, como muchos (aunque no sean empresarios exitosos), no cree que lo que haga o deje de hacer pueda hacer la diferencia. No obstante, un salvador sabe que él es diferente y que puede hacer que las cosas sucedan. Lo hizo Aslan, lo hizo Jesús... ¿Podremos nosotros salvar a alguien? Si no en lo que respecta a la eternidad ¿al menos lograremos para el/ella/ellos una mejor vida aquí?

Hoy día tenemos la oportunidad de salvar el planeta (aunque sea por un breve tiempo) a un precio no tan alto como el de las corporaciones petroleras, pero alguien tiene que comenzar.