viernes, 26 de febrero de 2016

Sobre los ángulos de la noticia, la Biblia a prueba de fuego, y cómo estudiarla.

Hace mucho que no redacto una noticia para un medio informativo. No es algo que se olvide una vez aprendido —así como no olvidas conducir o nadar—, pero no es lo que voy a escribir ahora mismo. Aunque si me referiré a una noticia que alguien más publicó.

El pasado domingo, 21 de febrero, en el Estado de Memphis, EE.UU., un Jeep estalló en llamas luego de salirse de la carretera. El conductor iba dentro pero salió ileso. Su Biblia apenas quedó chamuscada. Nuevamente el cuarto hombre en el horno de fuego (Daniel capítulo 3)... Just saved the day!

Algunos medios locales reportaron el suceso. El portal de CNN en español hizo una nota, y Telemundo transmitió la noticia (alguien la grabó desde su smarphone o tablet) y una semana después me entero por el baterista de Rojo.


Ya una vez compartí este video en mi página de Facebook, pero quedé con la curiosidad si esta noticia tuvo mucho difusión o no. Así que puse los dones periodísticas en funcionamiento, haciendo una pequeña investigación. A continuación, mis conclusiones y/o aprendizaje:
  • Al tratarse de un "suceso" local, aunque impactante, tal vez no tuvo mayor trascendencia. Quiero decir, no es lo mismo un incendio accidental que un ataque terrorista. Las agencias internacionales de noticias no se pelearon la primicia de este incidente. Es algo que podría pasar en cualquier parte —aunque no sé si podríamos decir que es "común".
  • Cualquiera podría darle un tratamiento sensacionalista a este suceso. No obstante, ¿una Biblia que sobrevive a un incendio es algo que vende? —In a world like this— ¿Si solo hubiera sobrevivido el conductor habría tenido mayor cobertura? ¡No podemos saberlo! Pero me entretiene preguntármelo.
  • El testimonio de la gente "in situ" es algo invaluable. El noticiero dio una visión del hecho. Me gustó que incluyeran las imágenes de los hombres orando, y los testimonios de la gente que dio gloria a Dios. Sin embargo, puede ser aún más emocionante ver el testimonio que uno de los presentes grabó y subió a su Timeline:



No hay comentarios: