martes, 24 de diciembre de 2013

Cosas que no haría en Saturnalia

En primer lugar, aclaro que utilicé el término "Saturnalia" no refiriéndome al festival romano en honor al Sol invictus, sino a la Navidad, celebración que en la cristiandad sustituyó -o asimiló- el festival pagano (No van a negarme que ese titulo tiene mas "gancho").

Hace poco mas de una década en casa de mis padres dejamos de celebrar Navidad. Este post no se trata de como llegó a suceder, pero es importante mencionarlo para que sigan el hilo de lo que planteo. Lejos de hacer una apología de mi postura -hay personas que exponen estos temas con mayor maestría y daré algunos enlaces- compartiré algunas cosas que NO haré durante las fiestas decembrinas. No es un lista farisaica de lo que está o no permitido... Mejor, vean Uds. mismos de que se trata:


#1 Menospreciar a quienes no piensan como yo.
El típico niño educado en colegio privado que llega a la escuela pública y comienza a destacarse de sus compañeros...¡Qué molesto resulta! Si a eso le añades que el chico profesa otra religión... Podrías estar hablando de mi en el 6to grado. Hay ciertas cosas en la vida que te hacen sentir superior a los demas: Tu apellido, formación académica, aptitud para el arte o los deportes, elocuencia, o si celebras o no la Navidad.

Chuck Colson dijo una vez que entre los mayores pecados de los cristianos está el de presunción. En mi adolescencia era mi pecado favorito. Saber "la verdad que otros ignoraban" era motivo de jactancia ¡Qué vergüenza! Gracias a Dios, el paso de los años me ha cambiado para bien (tambien lo llaman "madurez"), y ahora entiendo que quienes aun considera el 25 de diciembre como fecha del natalicio del Libertador (Eso es lo que su nombre significa ¿no se habían percatado?), no son menos inteligentes o consagrados o radicales para Cristo que yo. Simplemente desconocen los hechos reales, o estos no son prueba suficiente para hacerlos cambiar su tradición.

Hoy dia recibo deseos navideños -aunque mi respuesta casi siempre es un "Dios te bendiga" o enunciar el deseo mismo. Estar en desacuerdo no me da el derecho de ser rudo ¡Ni aun teniendo la verdad!
Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. -Filipenses 4:5 (NVI)

#2 Imponer a los demás otra fiesta.
Siguiendo con las cosas que no haría en esta época, no motivaría a la gente a sustituir su celebración por otra. No tengo otra alternativa para mis lectores. Algunos dirán que Hannukah es una buena opción. Yo diría que si no sabes de qué se trata algo, no debes involucrarte. Que algo esté en la Biblia no significa que sea para ti (La circuncisión no es para nosotros, por ejemplo... A menos que seas judío y estés leyéndome).

No se trata de celebrar algo "porque sí", porque todo el mundo lo hace. Los cristianos de Roma en el siglo IV enfrentaron el dilema de qué hacer en Saturnalia ¿Cuál fue la solución? cambiar la fiesta al Sol invictus por la una dedicada al Sol de justicia (Cristo) pese a que las Escrituras claramente les señalaba las épocas de cada acontecimiento importante en la vida del Mesías. Algo así como "Si no puedes contra el enemigo, únete a él". Con esta y otras estrategias similares llegaron a las masas, pero no necesariamente hubo conversiones.

La tercera cosa que no voy a hacer estas navidades es...

#3 Dejar de seguir mis convicciones.
Uno de mis suegros preguntó a mi esposa, con un tanto de alarma, que sería de nuestros hijos en diciembre sin regalos ¿Creen que es algo que nos preocupa? Afortunadamente me casé con una mujer que comparte mi celo por la verdad. Estoy seguro que por la gracia de Dios, educaremos a nuestros pequeños en el temor de Dios, respeto y admiración por su Palabra, y compasión por el mundo.

Hemos visto como mis tres sobrinos son criados en un hogar sin Navidad y son niños felices e inteligentes. No tenemos que nuestros hijos sean marginados por los demás -aunque en edad escolar puedes ser marginado por cualquier cosa y, como van las cosas, creo que mas bien los marginarían por oponerse al aborto o al matrimonio homosexual.

#4 Pelear por placer
No hace mucho publique esto en Twitter:
Esto está en sintonía con el #1, pero quiero enfatizar que todo aquel que se llame guardián de la verdad tiene que saber como combatir en el campo de las ideas. Mas vale moverle el piso alguien, aunque no termine dándote la razón, a que acepte algo que no entiende. En el primer caso, la persona inquietada indagará, mientras que en el otro ya se "convenció", por lo tanto no profundizará mas allá de lo que dijiste... y tal vez alguien lo convenza mas adelante de otra cosa.

A veces las discusiones son el terreno propicio para aflorar lo peor de nosotros. A veces, los mejores "hermanos" se vuelven enemigos, no por sus opiniones opuestas, sino por la furia con que las defienden, lo cual los lleva a extremos irreconciliables. Insisto, hay que saber como moverse en campo de las ideas. Es la verdad (los hechos) y nos los sentimientos la que vence en este terreno.

Quienes insisten en la celebración hacen ver como algo muy complejo determinar el tiempo en que Jesús nació. En honor a la verdad, no es nada difícil calcular cuando pudo haber nacido. Quizás tienen el temor a encarar una verdad que le quite el sustento a su celebración, pero no soy quien para juzgar los motivos de la gente. Solo Dios conoce los corazones.

En conclusión
Aplaudo a aquellos que dedican estas fechas para redoblar esfuerzos evangelísticos. En algo tienen razón: No es tiempo para estar encerrados en casa sino de proclamar la verdad del Evangelio. Precisamente en una época como esta (invierno, 9 meses antes de la fiesta en la que "el Verbo tabernaculizó") el ángel Gabriel proclamó por primera vez el evangelio a María.
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre. -Lucas 1:31-32 (RV60)
Respeto a quienes poner su árbol, y seguramente entraré a sus hogares sin que me afecte la decoración. No creo que dejaron de ser hijos de Dios, como tampoco yo dejé de serlo hace mas de diez años.

Ahora bien, no estoy haciéndome eco de la estúpida premisa posmoderna: "cada individuo determina su propia realidad y por eso nadie posee la verdad"1. Pero si estoy diciendo que a cada quien, Dios lo juzgara por lo que supo e hizo con ese conocimiento. Dios es quien mira los frutos en cada rama y decide a donde esta va a parar.

¡Paz!


Enlaces de interés
¿Cuando nació Jesús? Parte 1
¿Cuando nació Jesús? Parte 2
¿Es malo usar el árbol de Navidad?

Notas:
1. MacARTHUR, John. ¿Por qué un único camino?, Editorial Portavoz, pág. 34. 

martes, 3 de diciembre de 2013

Corriendo tras el viento... rápido y furioso

Realmente, todo es absurdo; ¡es correr tras el viento! -Qoheleth
El pasado sábado ocurrió un verdadero absurdo cuando Paul Walker, protagonista del filme "Fast & Furious", falleció tras un accidente automovilístico. Sabemos que generalmente la gente del cine utiliza dobles de acción para realizar las hazañas que vemos en la pantallas; no obstante, cuesta creer que este hombre, quien fuera un icono de la velocidad en las carreteras, muriera de este modo y con tan solo 40 años de edad. Sí, la vida bajo el sol es muy absurda.

Es muy poco lo que puedo de decir de Walker. No fui fanático de sus películas, aunque vi algunas de ellas. En la red hay gente mas experta que habla de las implicaciones de su muerte, de la cinta que estaba filmando, y otros asuntos. Como diría mi padre cada vez que oficia un servicio funeral: Paul "nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la vida y la muerte". De eso es lo que quiero hablar.

El Predicador (o "el Maestro", como lo traduce la NVI), el mismo Qoheleth que cité al principio, escribe en su libro:
Pero también me di cuenta de que un mismo final les espera a todos. Eclesiastés 2:14b (NVI)
Pocas cosas son tan certeras. A todos nos acontece el fatídico día en que dejamos estar ahí para nuestros seres amados, y partimos al más allá a quién sabe qué. A veces cuando menos lo esperamos, cuando estamos haciendo aquello que sabemos hacer muy bien, cuando pensamos que nada podría salir mal... sucede. El riesgo de ser arrebatados de esta vida está siempre latente. Puede ser de forma inesperada, rápida, e incluso furiosa.

Por lo pronto estamos aquí. Caminamos, sentimos, decidimos, trabajamos, comemos. Lo normal en este intervalo absurdo en la historia del Creador. Bien haríamos en tomar la senda de la luz, de modo que al final del camino podamos tener certeza de que en un postrer juicio no tendremos que agachar la cabeza avergonzados.

Corre, pues, tras el viento... tan rápido como puedas... pero no esperes alcanzarlo. Alguien te alcanzará primero ¿Estarás listo?