sábado, 6 de marzo de 2010

Demonios en el estudio: Screwtape tras cámara

Que sorpresa encontrar este video en YouTube. El tras cámara del radioteatro de Enfoque a la Familia "The Screwtape Letters", basado en el libro de C.S. Lewis.
Las Cartas del diablo a su sobrino (nombre del libro en castellano) no constituyen un tratado teológico o una cátedra abierta de demonología. Mas bien es el entendimiento y visión de Lewis acerca de una realidad espiritual, plasmados en una novela.

Cuando a Jack le preguntaron si creía en el diablo respondió lo siguiente:
Si por "el Diablo" se entiende un poder opuesto a Dios y, como Dios, existente por toda la eternidad, la respuesta es, desde luego, no. No hay más ser no creado que Dios. Dios no tiene contrario. Ningún ser podría alcanzar una "perfecta maldad" opuesta a la perfecta bondad de Dios, ya que, una vez descartado todo lo bueno (inteligencia, voluntad, memoria, energía, y la existencia misma), no quedaría nada de él.
La pregunta adecuada sería si creo en los diablos. Sí, creo. Es decir, creo en los ángeles, y creo que algunos de ellos, abusando de su libre albedrío, se han enemistado con Dios y, en consecuencia, con nosotros. A estos ángeles podemos llamarles "diablos". No son de naturaleza diferente que los ángeles buenos, pero su naturaleza es depravada. Diablo es lo contrario que ángel tan sólo como un Hombre Malo es lo contrario que un Hombre Bueno. Satán, el cabecilla o dictador de los diablos, es lo contrario no de Dios, sino del arcángel Miguel" (C.S. Lewis, Prefacio de Cartas del Diablo a su sobrino)

No podría estar mas de acuerdo con esto, que Lewis llamo una opinión "que explica muchas cosas, concuerda con el sentido llano de las Escrituras, con la tradición de la Cristiandad y con las creencias de la mayor parte de los hombres de casi todas las épocas; y no es incompatible con nada que las ciencias hayan demostrado" (ídem)

Parte del atractivo de la obra literaria (al menos para mi) esta en la inversión moral; es decir, lo que en realidad es blanco, se presenta negro; lo bueno, como malo. Ejemplo de esto es que a lo largo de la obra (también en su adaptación radiofónica) se refieran a Dios como "el Enemigo". A mi juicio, esto le da mayor credibilidad y sentido a la narración, sin ánimos a cometer sacrilegio.

En el radioteatro el rol protagónico (Screwtape, el demonio veterano) es representado por Andy Serks, conocido por su participación como Gollum/Smeagol en The Lord of the Rings. Miren el video y verán lo espeluznante de su actuación. Sencillamente, GENIAL!



P.D.: De acuerdo con IMDb, se prepara una version cinematografica de Screwtape, de la mano del productor Ralph Winter (Fantastic Four, X-Men, The Visitation, esta ultima del novelista cristiano Frank Peretti)

No hay comentarios: