jueves, 12 de febrero de 2015

Mis lecturas: Me perdieron

Debo admitir que esta "review" llega un poco tarde. Sobre todo porque este fue mi libro favorito del año pasado (2014). El motivo de la demora es simple: ¡Se me perdió!

No quería publicar esto que leerán a continuación sin antes chequear el libro una última vez. Pero resultó que el libro que cruzó un océano junto a mí y me acompañó tantas veces en el trasporte público, ese mismo que se caló que casi lo transcribiera íntegro frase por frase en Goodreads.com (así de "enganchado" me tenía); inesperadamente desapareció y fue encontrado meses después en una caja (Suele suceder cuando decides "organizar tu vida").

El mérito de este libro es haber abierto la ventana cuando me encontraba en un cuarto oscuro. Su autor, David Kinnaman, presidente de Barna Group, habla de lo que me apasiona: La Iglesia de Cristo, su presente y su futuro... prometedor si dejamos de perder jóvenes.

Sin más, mi review (espero motivarles a comprar y leer el libro)


Me PerdieronMe Perdieron by David Kinnaman
My rating: 5 of 5 stars

"Me perdieron" es un libro repleto de estadísticas. Es ese tipo de libros que tardan años en escribirse, como una tesis de grado con mucho más gente (empleados = dinero) de por medio.
Aunque se trata de un estudio realizado en los EE.UU., la tendencia en nuestro mundo globalizado es que la deserción eclesiástica se repita en otras latitudes. Los jóvenes y adultos contemporáneos de hoy, en muchas partes están teniendo problemas para relacionarse con la institución llamada "Iglesia", lo que los lleva a tomar otras alternativas de espiritualidad o a desechar del todo la idea de Dios.

A través de la narrativa de Kinnaman (demasiado simpática y atrayente para que esté hablando de los resultados de un estudio estadístico de campo), uno puede conocer los diversos grupos que hacen vida en las iglesias, y más tanto, fuera de ellas. Creo que el secreto ha estado en involucrar historias, relatos de la vida real sobre gente que lucha con la idea de irse de su comunidad de fe por no sentirse parte o por considerarla irrelevante para su vida.

Kinnaman no tarda en involucrarnos con la problemática de los nómadas, pródigos y exiliados de las iglesias. Vas leyendo la primera parte (titulada "los que abandonan") y piensas: "conozco a un fulano que pasó por eso". Conocer los motivos detrás de la desconexión entre la iglesia institucional y las generaciones jóvenes valió oro para mí —que me dedico al trabajo con jóvenes.

La Parte 2, titulada "Desconexiones" trata la temática de represión, sobre protección, superficialidad, fobia a la ciencia, y otras demandas que la generación posmoderna le hace a la iglesia moderna (sí, la iglesia sigue siendo moderna en su mayoría, básicamente debido a sus métodos). Nunca el autor toma partido en favor de los jóvenes o los adultos, más bien es un portavoz que con amor, trata de acercar las generaciones por el bien del Evangelio —Porque si se pierde esta generación ¿Qué garantía hay de que nuestro mensaje trascienda en el tiempo?

Me encantó que en la Parte 3 "Reconexiones" motivan al líder cristiano a volver al modelo discipular de Cristo. Kinnaman sugiere que el éxito ministerial no está en los "números" sino en cultivar un conocimiento mentor-discípulo. Si algo me queda de la lectura es la necesidad de poder comprender a mis pares.

Como si fuera poco, al final se incluyen breves mensajes de personalidades de la cristiandad que dan consejos a jóvenes, padres, líderes eclesiásticos para superar las desconexiones y lograr un mayor impacto en el mundo que nos rodea. No dudo en recomendarlo a quienes les importa la juventud, su presente y destino eterno.


View all my reviews
#ThrowbackThursday #TBT: (Octubre 26, 2013) Compramos el que sería uno de mis libros favoritos de todos los tiempos: "Me...
Posted by Zabdiel David on Thursday, February 12, 2015

No hay comentarios: