miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mis lecturas: Igleburger

En octubre del año 2013 vivimos una de las experiencias más enriquecedoras desde que trabajo con jóvenes: La convención de Especialidades Juveniles. Fue allí donde conocí a Álex Sampedro.

Imagínate que alguien se te presente y sin mediar palabra te propina una bofetada "en nombre del Señor". Algo así se sintió aquel canto profético que decía:
Tengo una sal que ya no sala,
Una iglesia que no sale,
Una luz bajo la mesa,
Y una virgen despistada,
La levadura en la nevera,
Mi armadura oxidada,
Tengo oro y tengo plata,
Pero el cojo ya no baila.
"Sal" esta desafiante canción nos dejó a todos con un sabor agridulce. Agrio por cuanto nuestros corazones quedaron al descubierto con esa descripción; y dulce, porque cada vez que Aslan habla, por duro que sea, los niños cobran ánimo.

En fin, después de ese "momento Kodak" en mi fe, pude conocerle en persona, escuchar sus discos, enterarme de su afición por la Tierra Media, Tolkien y C.S. Lewis, y (este año, después de otros que estaban en cola) pude leer su libro: Igleburger. A continuación mi review para Goodreads.com.


IgleburgerIgleburger by Alex Sampedro
My rating: 5 of 5 stars

Cuando estuve frente a Álex Sampedro dispuesto a comprar uno de sus discos, o su libro, le pedí una sugerencia. Me dijo sin dudar "lleva el libro". No se equivocó.

IGLEBURGER es un banquete espiritual en 40 episodios. Es una crítica ingeniosa de la frivolidad del cristianismo del siglo XXI, en el que los resultados son lo prioritario, las masas determinan el éxito, y el discipulado bíblico es cosa del pasado ¡Necesitamos más libros así!

Partiendo de su propia experiencia —y no es que sea una autobiografía—, Sampedro nos confronta con la maldad que llevamos dentro y nos obliga en ocasiones a desechar lo nutritivo y trascendente, por lo efímero de la fama, gloria y "realización". De ninguna manera se trata del discurso de un fariseo, más bien de un discípulo que yerra, pero se aferra a la gracia salvadora del Maestro.

La narrativa es bastante accesible, aunque el autor hace gala de buen léxico. Fácilmente podría ser tomado como un devocionario, por su estructura. Pero, para lectores cómo yo, un capítulo por día no basta ¡Hay mucho contenido valioso! Pensado inicialmente para jóvenes, ya que el autor mismo lo es, puede ser leído por cualquiera interesado en ir más profundo en su fe, directo a la esencia de lo que es "ser cristiano".

La Biblia siempre está presente, citada, interpretada o aplicada. Jesús y su iglesia (la novia del Cordero) es el tema central, aunque igual peso tiene el antagonista: La Igleburger, que no es una congregación particular, sino un sistema, una moda terrible que permea las iglesias sin distinción de denominación, membresía, o latitud.

Desde aquí animo a interesarse por esta obra, pero también por los trabajos musicales de Álex Sampedro, ya que van en la misma línea: críticos, sustanciosos, y sobre todo muy cristocéntricos.

View all my reviews

*Conoce un poco más de este joven autor. He aquí el videoclip de la canción que les relaté. Espero que el año que entra decidamos ser sal que sí sala.

No hay comentarios: