viernes, 26 de febrero de 2016

Sobre los ángulos de la noticia, la Biblia a prueba de fuego, y cómo estudiarla.

Hace mucho que no redacto una noticia para un medio informativo. No es algo que se olvide una vez aprendido —así como no olvidas conducir o nadar—, pero no es lo que voy a escribir ahora mismo. Aunque si me referiré a una noticia que alguien más publicó.

El pasado domingo, 21 de febrero, en el Estado de Memphis, EE.UU., un Jeep estalló en llamas luego de salirse de la carretera. El conductor iba dentro pero salió ileso. Su Biblia apenas quedó chamuscada. Nuevamente el cuarto hombre en el horno de fuego (Daniel capítulo 3)... Just saved the day!

Algunos medios locales reportaron el suceso. El portal de CNN en español hizo una nota, y Telemundo transmitió la noticia (alguien la grabó desde su smarphone o tablet) y una semana después me entero por el baterista de Rojo.



Para que el mundo crea.
Posted by Eduardo J Delgadillo on Monday, February 22, 2016
Ya una vez compartí este video en mi página de Facebook, pero quedé con la curiosidad si esta noticia tuvo mucho difusión o no. Así que puse los dones periodísticas en funcionamiento, haciendo una pequeña investigación. A continuación, mis conclusiones y/o aprendizaje:
  • Al tratarse de un "suceso" local, aunque impactante, tal vez no tuvo mayor trascendencia. Quiero decir, no es lo mismo un incendio accidental que un ataque terrorista. Las agencias internacionales de noticias no se pelearon la primicia de este incidente. Es algo que podría pasar en cualquier parte —aunque no sé si podríamos decir que es "común".
  • Cualquiera podría darle un tratamiento sensacionalista a este suceso. No obstante, ¿una Biblia que sobrevive a un incendio es algo que vende? —In a world like this— ¿Si solo hubiera sobrevivido el conductor habría tenido mayor cobertura? ¡No podemos saberlo! Pero me entretiene preguntármelo.
  • El testimonio de la gente "in situ" es algo invaluable. El noticiero dio una visión del hecho. Me gustó que incluyeran las imágenes de los hombres orando, y los testimonios de la gente que dio gloria a Dios. Sin embargo, puede ser aún más emocionante ver el testimonio que uno de los presentes grabó y subió a su Timeline:



I just saw GOD on 385. I'm always in awh of his wonders but today just blew my mind. This car ran off the road and hit a...
Posted by Anita Irby on Sunday, February 21, 2016
Sí, esta mujer afrodescendiente parece sacada de War Room, je je. Lo cierto es que por medio de esta testigo presencial vemos otro ángulo de la historia: el momento en que el fuego se encendió (el reporte de Telemundo siempre mostró el vehículo en llamas), también la solidaridad de los ciudadanos, y por supuesto: la oración de una hija de Dios en favor de un desconocido en dificultades.

Para finalizar diré que cada historia tiene puntos de vista, y en la medida en que logramos reunirlos todos habrá más que contar, puede que ser más memorable y trascendente. Nunca te quedes solo con el titular ¡ve más allá! ¡Investiga!
No puedo evitar conectar esto último con la manera en que estudio la historia de la Biblia —no la de la historia del incendio, sino al texto bíblico en sí—. Lo que la Escritura narra son eventos (casi siempre) y muchas veces hay más de un testigo disponible en sus páginas para construir la historia. Por ejemplo: La vida de Jesús puede verse desde cuatro diferentes perspectivas. O algunos sucesos en la vida de David desde la perspectiva de los libros Samuel o de Crónicas.

Bien, se nos acabó el tiempo. La clase ha terminado. Repasen en casa.

¡Hasta la próxima!

domingo, 14 de febrero de 2016

El Sagrado Romance: ¿Qué es el amor?

«El Sagrado Romance» es un intento de entender el amor esencial a través del amor cotidiano. Por medio de historias de la vida en pareja nos aproximamos al amor inexplicable y sublime del Creador.


En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. - 1 Juan 4:10 (NVI)

A continuación, la letra de la canción (Love Is Not A Fight) traducida al castellano.


El amor no es una lucha*
Escrita por Warren Barfield

El amor no es un lugar
para entrar y salir cuando nos plazca
Es una casa en la que entramos
y nos comprometemos a nunca dejar

Asi que cierra la puerta tras de ti
Arroja la llave
Trabajaremos juntos en esto
sobre nuestras rodillas

Coro:

El amor es un refugio en una terrible tormenta
El amor es paz en medio de una guerra
Y si tratamos de salirnos, que Dios envíe ángeles que guarden la puerta
No, el amor no es una lucha, pero es algo por lo que vale la pena luchar

Para algunos, el amor es una palabra
En la que uno se mete profundamente
Pero cuando se termina el encanto
Es duro de mantenerla

(Coro)

El amor vendrá a salvarnos
Si solo le llamamos
No pedirá nada a cambio
Pero exige que entreguemos todo

(Coro)

Luchare por ti
¿Lucharás por mi?
Es algo por lo que vale la pena

*En vez de "el amor no es lucha" debería decir "el amor no es una pelea"; pero en ingles, el juego de palabras ("a fight", "fighting for") sugiere que se usen palabra con la misma raíz.


Supe se esta canción gracias a la película Fireproof (Kirk Cameron, Erin Bethea). Me encantó desde la primera vez. A través de ella, el cantautor nos enseña que el amor no es lo que el mundo dice: un sentimiento o una emoción incontrolable. El amor involucra nuestra voluntad e implica ser responsables con el compromiso adquirido.

En un sentido práctico, el amor implica "hacer cosas por el ser amado" (sin esperar nada a cambio). Cuando se trata de Dios, el amor no es un sustantivo, sino un verbo. "De tal manera amó Dios al mundo..." (Juan 3:16), "El nos amó primero..." (1 Juan 4:10), "Con amor eterno te he amado..." (Jeremías 31:3); vemos pues que la Biblia nos revela a un Dios vivo (dinámico) y amoroso.

Si encontramos que el amor de Dios es inagotable —"Su gran amor perdura para siempre" (Salmo 136)— es porque Él lo convierte en acción. Su amor no es estático como el "amor" que hay en el mundo: Nos enamoramos porque el amor se posesiona de nosotros, pero que así como entra puede irse... ¡Y se acabó el amor! (Nada mas falso. Lo que se terminan son las ganas de luchar por él)

¡Cuanto nos hace falta amar como Dios ama! Muchas parejas convierten su compromiso de amor en una pelea porque. No entienden que el amor, aunque es desinteresado, demanda que entreguemos todo.
El Padre Celestial es el mejor ejemplo. No escatimó la vida de su Único Hijo para traducir Su amor por nosotros en acción... ¡vaya manera tan contundente de hacerlo!

Cuando decidimos amar debemos estar conscientes de que tendremos que entregar todo. Dios no nos pide nada a cambio para mostrarnos su misericordia; pero si hemos de responder al amor divino, tendremos que entregar a Él nuestra vida. Eso lo que pasa cuando dos personas se aman voluntariamente. Ese el precio del amor verdadero... algo por lo que vale la pena luchar.