viernes, 26 de febrero de 2016

Sobre los ángulos de la noticia, la Biblia a prueba de fuego, y cómo estudiarla.

Hace mucho que no redacto una noticia para un medio informativo. No es algo que se olvide una vez aprendido —así como no olvidas conducir o nadar—, pero no es lo que voy a escribir ahora mismo. Aunque si me referiré a una noticia que alguien más publicó.

El pasado domingo, 21 de febrero, en el Estado de Memphis, EE.UU., un Jeep estalló en llamas luego de salirse de la carretera. El conductor iba dentro pero salió ileso. Su Biblia apenas quedó chamuscada. Nuevamente el cuarto hombre en el horno de fuego (Daniel capítulo 3)... Just saved the day!

Algunos medios locales reportaron el suceso. El portal de CNN en español hizo una nota, y Telemundo transmitió la noticia (alguien la grabó desde su smarphone o tablet) y una semana después me entero por el baterista de Rojo.



Para que el mundo crea.
Posted by Eduardo J Delgadillo on Monday, February 22, 2016
Ya una vez compartí este video en mi página de Facebook, pero quedé con la curiosidad si esta noticia tuvo mucho difusión o no. Así que puse los dones periodísticas en funcionamiento, haciendo una pequeña investigación. A continuación, mis conclusiones y/o aprendizaje:
  • Al tratarse de un "suceso" local, aunque impactante, tal vez no tuvo mayor trascendencia. Quiero decir, no es lo mismo un incendio accidental que un ataque terrorista. Las agencias internacionales de noticias no se pelearon la primicia de este incidente. Es algo que podría pasar en cualquier parte —aunque no sé si podríamos decir que es "común".
  • Cualquiera podría darle un tratamiento sensacionalista a este suceso. No obstante, ¿una Biblia que sobrevive a un incendio es algo que vende? —In a world like this— ¿Si solo hubiera sobrevivido el conductor habría tenido mayor cobertura? ¡No podemos saberlo! Pero me entretiene preguntármelo.
  • El testimonio de la gente "in situ" es algo invaluable. El noticiero dio una visión del hecho. Me gustó que incluyeran las imágenes de los hombres orando, y los testimonios de la gente que dio gloria a Dios. Sin embargo, puede ser aún más emocionante ver el testimonio que uno de los presentes grabó y subió a su Timeline:



I just saw GOD on 385. I'm always in awh of his wonders but today just blew my mind. This car ran off the road and hit a...
Posted by Anita Irby on Sunday, February 21, 2016
Sí, esta mujer afrodescendiente parece sacada de War Room, je je. Lo cierto es que por medio de esta testigo presencial vemos otro ángulo de la historia: el momento en que el fuego se encendió (el reporte de Telemundo siempre mostró el vehículo en llamas), también la solidaridad de los ciudadanos, y por supuesto: la oración de una hija de Dios en favor de un desconocido en dificultades.

Para finalizar diré que cada historia tiene puntos de vista, y en la medida en que logramos reunirlos todos habrá más que contar, puede que ser más memorable y trascendente. Nunca te quedes solo con el titular ¡ve más allá! ¡Investiga!
No puedo evitar conectar esto último con la manera en que estudio la historia de la Biblia —no la de la historia del incendio, sino al texto bíblico en sí—. Lo que la Escritura narra son eventos (casi siempre) y muchas veces hay más de un testigo disponible en sus páginas para construir la historia. Por ejemplo: La vida de Jesús puede verse desde cuatro diferentes perspectivas. O algunos sucesos en la vida de David desde la perspectiva de los libros Samuel o de Crónicas.

Bien, se nos acabó el tiempo. La clase ha terminado. Repasen en casa.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: