domingo, 14 de febrero de 2016

El Sagrado Romance: ¿Qué es el amor?

«El Sagrado Romance» es un intento de entender el amor esencial a través del amor cotidiano. Por medio de historias de la vida en pareja nos aproximamos al amor inexplicable y sublime del Creador.


En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. - 1 Juan 4:10 (NVI)

A continuación, la letra de la canción (Love Is Not A Fight) traducida al castellano.


El amor no es una lucha*
Escrita por Warren Barfield

El amor no es un lugar
para entrar y salir cuando nos plazca
Es una casa en la que entramos
y nos comprometemos a nunca dejar

Asi que cierra la puerta tras de ti
Arroja la llave
Trabajaremos juntos en esto
sobre nuestras rodillas

Coro:

El amor es un refugio en una terrible tormenta
El amor es paz en medio de una guerra
Y si tratamos de salirnos, que Dios envíe ángeles que guarden la puerta
No, el amor no es una lucha, pero es algo por lo que vale la pena luchar

Para algunos, el amor es una palabra
En la que uno se mete profundamente
Pero cuando se termina el encanto
Es duro de mantenerla

(Coro)

El amor vendrá a salvarnos
Si solo le llamamos
No pedirá nada a cambio
Pero exige que entreguemos todo

(Coro)

Luchare por ti
¿Lucharás por mi?
Es algo por lo que vale la pena

*En vez de "el amor no es lucha" debería decir "el amor no es una pelea"; pero en ingles, el juego de palabras ("a fight", "fighting for") sugiere que se usen palabra con la misma raíz.


Supe se esta canción gracias a la película Fireproof (Kirk Cameron, Erin Bethea). Me encantó desde la primera vez. A través de ella, el cantautor nos enseña que el amor no es lo que el mundo dice: un sentimiento o una emoción incontrolable. El amor involucra nuestra voluntad e implica ser responsables con el compromiso adquirido.

En un sentido práctico, el amor implica "hacer cosas por el ser amado" (sin esperar nada a cambio). Cuando se trata de Dios, el amor no es un sustantivo, sino un verbo. "De tal manera amó Dios al mundo..." (Juan 3:16), "El nos amó primero..." (1 Juan 4:10), "Con amor eterno te he amado..." (Jeremías 31:3); vemos pues que la Biblia nos revela a un Dios vivo (dinámico) y amoroso.

Si encontramos que el amor de Dios es inagotable —"Su gran amor perdura para siempre" (Salmo 136)— es porque Él lo convierte en acción. Su amor no es estático como el "amor" que hay en el mundo: Nos enamoramos porque el amor se posesiona de nosotros, pero que así como entra puede irse... ¡Y se acabó el amor! (Nada mas falso. Lo que se terminan son las ganas de luchar por él)

¡Cuanto nos hace falta amar como Dios ama! Muchas parejas convierten su compromiso de amor en una pelea porque. No entienden que el amor, aunque es desinteresado, demanda que entreguemos todo.
El Padre Celestial es el mejor ejemplo. No escatimó la vida de su Único Hijo para traducir Su amor por nosotros en acción... ¡vaya manera tan contundente de hacerlo!

Cuando decidimos amar debemos estar conscientes de que tendremos que entregar todo. Dios no nos pide nada a cambio para mostrarnos su misericordia; pero si hemos de responder al amor divino, tendremos que entregar a Él nuestra vida. Eso lo que pasa cuando dos personas se aman voluntariamente. Ese el precio del amor verdadero... algo por lo que vale la pena luchar.

No hay comentarios: