domingo, 26 de septiembre de 2010

Valientemente cruzado de brazos

Una de las escenas más recias de "El león, la bruja y el ropero" (la película) transcurre en un frío calabozo en el castillo de la Bruja Blanca. Jadis decide deshacerse de Mr. Tumnus -convirtiéndolo en estatua de piedra- no sin antes preguntarle: "¿Sabes por qué estás aquí?". La verdadera razón es decepcionante, pero no me referiré a eso, sino a la respuesta inmediata del fauno a la interrogante: "Porque creo en una Narnia libre".
En nuestro mundo hay una gran cantidad de ejemplos como éste. Conocemos personas de ideales inquebrantables, conciencias libres y sueños indómitos. En la historia Bíblica están los tres en el horno de fuego -Ananías, Mishael y Azarías- quienes rehusaron negar su fe en el Dios vivo aún frente a la ardiente amenaza de un rey implacable: Nabucodonosor II

¿Qué decir de los apóstoles Pedro y Juan? Enfrentaron osadamente a los líderes del pueblo judío que exigían que cesaran de predicar en el Nombre de Jesucristo:
—¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. Hechos 4:10-20 (NVI)
Y así lo hicieron, no callaron sino que testificaron la muerte y la resurrección del Hijo de Dios (Y hasta el día de hoy se anuncia este mensaje).

Un último ejemplo:


En la foto de arriba observamos a un hombre valientemente cruzado de brazos. Algunos se preguntarán desde cuándo cruzarse de brazos demuestra valentía. Pues la respuesta es sencilla: Si alzaba su mano como el resto de los presentes en la botadura del velero Horst Wessel, estaría rindiéndole pleitesía al Fürher, Adolph Hitler.

August Landmesser (el hombre cruzado de brazos) fue un alemán marginado por el régimen nazi por haberse casado con una mujer judía, con quien tuvo dos hijas. Su familia fue cruelmente separada; su esposa, muerta en un campo de concentración; y él, condenado a dos años de trabajos forzados. ¿Razones suficientes para rechazar el Tercer Reich y orden social de la raza aria?

Landmesser pasó a la historia como un ícono de coraje individual, un hombre que desafió a su manera la maldad que le rodeaba. Igual que el fauno Tumnus ante la malvada Jadis, o los demás personajes históricos ya mencionados, se puede desafiar el error y hasta la misma muerte tan solo teniendo la verdad de nuestro lado. La "manera" viene dada por las circunstancias.

Un corazón valiente se reconoce aún dentro de un horno ardiente, predicando en las esquinas, gritando por libertad... o cruzado de brazos.

Epílogo.
Pensaba en las personas que el pueblo elige para velar por los intereses colectivos en eso que llamamos Parlamento. Me gustaría ver a muchos de ellos asumir la postura de August Landmesser ante propuestas inmorales y autocráticas.

No hay comentarios: