miércoles, 9 de junio de 2010

Económico, mas no ecológico... Y no hay quien pague más

Sentado frente a un plato de mero, y a mi lado la dueña del pequeño restaurant donde fuimos a almorzar, escuchaba atentamente la conversación que sostenía mi colega con la señora.
El narraba el episodio que acabábamos de vivir cuando iban a servirnos la comida en platos de fomi, y mi colega pidió platos de verdad. La dueña nos explico que la nueva política del negocio era servir en platos desechables (venden comida buffet) por razones logísticas. Mas adelante nos enteraríamos de las otras razone$.

-Es mas económico -dijo ella
- Mas no ecológico - replico él de manera gentil (Cabe destacar que ellos son amigos).
- Yo sola no voy a salvar al mundo - agregó ella, ya resignándose a no convencerlo. Y en ese momento escuché las sabias palabras que inspiraron el blog de hoy:
- Esa es la idea, alguien tiene que comenzar...
-Por favor... Aslan -intervino Lucy-, ¿puede hacerse algo para salvar a Edmund?
-Se hará todo lo necesario -respondió él-; pero puede resultar más arduo de lo que pensáis. (C.S. Lewis, "El león, la bruja y el armario", Destino Juvenil, Pág. 58 )
Quien esté en el negocio de salvar al mundo sabe, como Aslan sabía, que hay un muy alto precio que pagar. Al parecer salvar al planeta no es rentable, y por eso usamos todo desechable antes que reutilizar o lavar. Se trate de tiempo, dinero, o de salvar el pellejo, no nos gusta pagar más.

En Narnia, Aslan pagó el preció por la vida un traidor. Su sacrificio logró que éste llegara a ser "Edmund, el Justo". Que imagen tan tremenda de lo que hizo el Salvador de la historia real, Jesucristo, pagando por los pecadores el precio mas alto: la sangre de Dios derramada.

Permitanme un pensamiento más. La empresaria de mi historia, como muchos (aunque no sean empresarios exitosos), no cree que lo que haga o deje de hacer pueda hacer la diferencia. No obstante, un salvador sabe que él es diferente y que puede hacer que las cosas sucedan. Lo hizo Aslan, lo hizo Jesús... ¿Podremos nosotros salvar a alguien? Si no en lo que respecta a la eternidad ¿al menos lograremos para el/ella/ellos una mejor vida aquí?

Hoy día tenemos la oportunidad de salvar el planeta (aunque sea por un breve tiempo) a un precio no tan alto como el de las corporaciones petroleras, pero alguien tiene que comenzar.

No hay comentarios: