domingo, 20 de junio de 2010

Narnia 3: Comienza "La travesía"



Últimamente he estado escribiendo criticas de cine para la revista Conexiones, y como recientemente se estreno el trailer de The Voyage of the Dawn Treader, haré un breve resumen de lo que vimos y lo que podemos esperar de este filme.

The Voyage of the Dawn Treader (La travesía del Viajero del Alba) es el tercer libro -en orden de escritura- de la serie historia sobre la tierra encantada de Narnia. Este en particular está lleno de simbolismos y referencias a Jesucristo, el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento. Me atrevo a decir que es el favorito de muchos cristianos alrededor del mundo (Y su adaptación a la gran pantalla tal vez la que mayor expectativa generará).

Nuevamente ante nuestros ojos cobran vida personajes fantásticos, mitológicos y temibles. Esta vez somos trasladados al lejano oriente del reino de Narnia, las Islas Solitarias, y aun mas allá, al fin del mundo, en una aventura sin precedentes, que exigirá a los personajes (está será la última vez Edmund y Lucy entren a Narnia).

Lo que vimos.
"All of you are about to be tested". Muy probablemente esta frase es la médula del guion de Christopher Markus/Stephen McFeely y Michael Petroni. Lucy es probada en la biblioteca de la isla de las voces; Edmund, a su vez, es tentado en la isla de la oscuridad por la Bruja Blanca, o su espectro; y Eustace, en la caverna del dragón (lo sabemos por el libro).
Igual que en ocurrió con Peter en Prince Caspian, Edmund se encuentra con que ha crecido y quiere demostrar su valor en el mundo real, alistándose en el ejército. Esto es algo singular de las adaptaciones de Walden, nos muestra niños corrientes en su mundo corriente y como se sienten respeto a lo fantástico en sus vidas -lo cual añoran-. Eso hace que la historia que C.S. Lewis escribo en los 50's sea mas creíble para esta generación.

En cuanto a estética. Este trailer marca una diferencia con los anteriores. Ademas del obvio cambio de estudio cinematográfico (Fox por Disney), el estadounidense Michael Apted (Amazing Grace) sucede a Andrew Adamson, de Nueva Zelanda, y la banda sonora ahora está a cargo de David Arnold (ID4, Amazing Grace)
Algo que captó de inmediato mi atención -y creo que es parte de la nueva estilistica de Fox- es la presencia de un locutor en off, en ver de las letras que nos anunciaban lo que veríamos. ¿Recuerdan el Trailer de LWW?

In this house there are many rooms... there are many doors... but only one leads to another world)

Tambien vemos a los Farfapodos (¡Oh, esas criaturitas locas de remate) y a Coriakin, a Reepicheep (que estrena nueva voz), a la hija de Ramandú (Lilliandil, como la bautizo Douglas Gresham, el hijasto de Lewis), y a Aslan... ¿un tanto envejecido? Tal vez, pero sí luce diferente (pero temible como siembre).

Lo que no vimos... pero veremos.
Algunas ediciones del aclamado libro de C.S. Lewis, traen al dragón en la la portada (no el barco, sino Eustace). De hecho, en uno de los preview de VDT en el DVD de Prince Caspian, vemos a un dragón cruzando el cielo. Apuesto a que muchos estaban esperando verlo en el trailer. Pero nos quedamos con las ganas.



Es muy probable que la prueba de Eustace sea una especie de climax -en el libro lo es- que hay que esperar para ver en la sala de cine. Tal vez en futuros avances se revelen escenas del dragón sobrevolando al Viajero del Alba, o aun de la caverna (aunque eso seria demasiado pedir). Tened paciencia.


¿Lo que no debimos ver?
De acuerdo con el libro, solo los niños y Reepicheep atraviesan el mar de los lirios. Por lo tanto, resulta curioso ver a Caspian en el mismo bote.
La escena de Edmund alistándose en la milicia, tampoco esta en el libro, pero como mencione, explica un poco el contexto de los hermanos en el mundo real. En Prince Caspian funciono, confió que en esta también.

La Bruja Blanca, Peter y Susan hicieron aparición en el trailer, seguramente también en la película (Jadis, obviamente, y ya me referí a ella). No tengo idea de que puedan hacer los mayores Pevensie en la nueva cinta, pero en el trailer dan a entender que los menores ahora se les unen en la aventura real.
Por último, Aunque no vemos a Gael, la niña que presuntamente es hija de Rhince, sabemos que es una adición de los escritores del guion. Parece no afectar el argumento original (esperemos que no), segun he leido en NarniaFans.com y otros sitios dedicados a la película.

Por lo demas, hay que esperar un segundo trailer, mas noticias, y avances en el sitio oficial... Y por supuesto, en este blog. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: